Consultorios Integrados

Proyecto Puente Viñeta

Dispositivos terapéuticos

Consultorios integrados

La modalidad de consultorios integrados cuenta con un amplio staff de profesionales que conforman un equipo de trabajo transdisciplinario especializado en el conocimiento y la asistencia de las distintas problemáticas que puedan presentarse en bebés, niños,  adolescentes y adultos jóvenes.
El equipo se compone de una diversidad de especialidades terapéuticas, para realizar un abordaje preciso desde la especialidad disciplinaria requerida y contando asimismo con un criterio clínico integral. La amplitud de la oferta y la disponibilidad de recursos técnicos y profesionales nos permiten alojar la demanda del paciente para brindar orientación adecuada y singular para cada caso.
El dispositivo, por sus características de funcionamiento, permite la atención particularizada y coordinada en consultorios, al tiempo que asegura una coherencia general del tratamiento, dado el ejercicio efectivo del trabajo en equipo transdisciplinario.
Los profesionales que pertenecen al staff son avalados por una amplia trayectoria clínica e institucional, formados en la práctica transdisciplinaria del dispositivo de Proyecto Puente – Symbolon.
El Equipo profesional cuenta con una Coordinación Institucional que tiene a su cargo la Admisión, Evaluación diagnóstica inicial y Orientación de tratamiento, en pacientes que realicen una primera consulta, y la designación del profesional especialista, en los casos de una derivación profesional puntual.
Misión: ofrecer  un dispositivo de atención transdisciplinario que permita alojar la demanda de los consultantes y orientar los tratamientos, conforme a una ética compartida por nuestros profesionales que se sustenta en la singularidad del sujeto y la lógica del caso por caso.

VENTAJAS PRESTACIONALES

• Diseño e implementación de tratamientos integrales, con más de un tipo de prestación y especialidad, acordes a las particularidades de cada caso, en la modalidad de atención ambulatoria.  
• Profesionales de amplia trayectoria institucional y privada, especialmente formados para la específica atención de pacientes con trastornos graves de la subjetivación.
• Coherencia integral de los tratamientos, sostenida en el efectivo ejercicio transdisciplinario.
• Amplia capacidad de respuesta inmediata y acorde a la demanda de los consultantes  y amplitud de disponibilidad horaria.
• Consultorios con el equipamiento adecuado a las distintas especialidades y confort en las instalaciones.

OBJETIVOS

• Ofrecer un dispositivo de tratamiento transdisciplinario en la modalidad de consultorios integrados que brinde una amplia cobertura clínica y terapéutica, para el abordaje de las posibles problemáticas del paciente, desde una perspectiva global y a la vez especializada.
• Prestar un servicio asistencial accesible, ágil, eficaz y efectivo para los pacientes  y sus familias.
• Arribar a un diagnóstico psicopatológico preciso que permita diseñar y brindar un plan de tratamiento especializado para cada  cuadro clínico.
• Optimizar los recursos disponibles en las distintas áreas (disciplinaria, económica, etc.) a partir de la intervención y/o asignación precisa de los profesionales competentes designados para cada caso.

ATENCIÓN CLÍNICA

La complejidad y diversidad de los trastornos que pueden afectar a la infancia, la adolescencia y la adultez implica la necesidad de un abordaje terapéutico y educativo especializado en el conocimiento y el tratamiento de trastornos graves, donde con un criterio transdisciplinario, se diseñen y acuerden estrategias de intervención que permitan brindar una respuesta articulada y precisa a la problemática del paciente y su familia.
En esta área se persiguen fines terapéuticos, pedagógicos y de habilitación psicosocial,  contando para ello con un completo programa de atención y tratamiento a niños y jóvenes con distintos trastornos graves de la subjetivación.
La Coordinación tiene a su cargo la admisión y la evaluación diagnóstica inicial y la asignación de los profesionales de las disciplinas que se consideren necesarios y/o pertinentes según cada caso particular. Esto facilita la optimización de los costos asistenciales.
La modalidad de atención es ambulatoria e individual en consultorio.

MODALIDADES DE LA COBERTURA

Prestaciones de Apoyo
Consiste en las prestaciones de las especialidades disciplinarias requeridas que recibe una persona con discapacidad como complemento o refuerzo de otra prestación principal (como por ejemplo en Centro Educativo Terapéutico, Centro de Día, Escuela Especial, Centro de Rehabilitación, etc.). Estas prestaciones se brindan en concordancia con el plan de tratamiento principal.

Módulo de Tratamiento Integral Simple:
Consiste en un programa de tratamiento que incluye la intervención de dos profesionales de distintas especialidades, en un máximo de 3 sesiones semanales.

Módulo de Tratamiento Integral Intensivo:
Consiste en un programa de tratamiento que incluye la intervención de más de dos profesionales de distintas especialidades, en un máximo de 5 sesiones semanales.
 
Módulo de Intervención y Estimulación Temprana:
Consiste en un programa de tratamiento terapéutico educativo, con objetivos específicos tendientes a promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del niño con necesidades especiales, de 0 a 4 años de edad, y eventualmente hasta los 6 años de edad. Incluye la intervención del Especialista Estimulador en un máximo de 3 sesiones semanales, más las consultas médicas y psicológicas que resulten necesarias en cada caso y las entrevistas de orientación y apoyo familiar.

ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Esta área consiste en un dispositivo delimitado para pacientes con diversos trastornos psiquiátricos, compuesto por Acompañantes Terapéuticos debidamente acreditados, que se encuentran bajo la coordinación del Equipo profesional de Proyecto Puente – Symbolon.
Se trata de en una estrategia terapéutica que se lleva a cabo de forma articulada con los otros ámbitos terapéuticos con los que cuenta el paciente. Generalmente es indicada por el profesional a cargo del tratamiento principal, como dispositivo que permite promover y/o sostener la circulación social y reducir el impacto del aislamiento o la institucionalización del paciente. El dispositivo se encuadra en el marco de las costumbres cotidianas del paciente, en situaciones recreativas y/o sociales o en distintos espacios terapéuticos.
Los objetivos para armar el dispositivo de Acompañamiento Terapéutico son definidos por el profesional a cargo del tratamiento, en función de la singularidad del caso. La población destinataria son pacientes cuyo trastorno psicopatológico afecte la capacidad de autovalimiento y de relacionarse socialmente y/o que puedan representar un riesgo para sí o para terceros. (Pacientes en tratamiento psiquiátrico o psicológico, agudos o crónicos – neurosis graves – psicosis – trastornos de la personalidad – trastornos de la alimentación – afecciones clínicas).
La admisión está a cargo de la Coordinación, quien evalúa la situación social y los recursos subjetivos del paciente y asigna y supervisa al profesional Acompañante responsable del caso. Asimismo el Equipo revisa y reorienta el dispositivo, conforme se presente la necesidad. Las actividades a desarrollar en el dispositivo varían de acuerdo a la edad, características de cada paciente y del momento del tratamiento.
Se tiende a facilitar la orientación témporo-espacial, a través del establecimiento de puntos de referencia comunitarios en torno a las distintas actividades cotidianas; al desenvolvimiento en las situaciones sociales habituales y contención en situaciones de crisis.

APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Se trata de un programa de apoyo pedagógico para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales derivadas de alguna problemática, discapacidad, trastorno de la subjetivación o alteración en el desarrollo, con la finalidad de viabilizar su integración en la escolaridad común, en cualquiera de sus niveles.
Cada programa de apoyo se confecciona de manera individualizada, pudiendo incluir entrevistas psicoterapéuticas, psicopedagógicas, entrevistas de articulación con la escuela y entrevistas de apoyo y orientación familiar.
Este módulo está a cargo de un equipo técnico interdisciplinario de apoyo, conformado por profesionales y docentes especializados.
La articulación entre la labor de la institución educativa y el Equipo Interdisciplinario de Integración incluye la determinación de la modalidad de inserción y concurrencia del niño en la escuela, las adecuaciones curriculares necesarias y el establecimiento de criterios de evaluación, promoción y/o acreditación, todo lo cual está sujeto a una evaluación continua y los reajustes necesarios, en función del avance del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad de cobertura comprende la atención en consultorio, en la escuela y/o en domicilio, en forma simultánea y/o sucesiva, de acuerdo a las características de cada caso.
Abarca una población entre los 3 y 18 años de edad, o hasta finalizar el ciclo de escolaridad que curse.

OBJETIVOS

• Arribar a un diagnóstico pedagógico y clínico preciso que permita la confección de programa acorde a la singularidad del caso.
• Promover y facilitar el acceso a un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Confeccionar y llevar a la práctica en cada caso el diseño del dispositivo de trabajo interdisciplinario,  articulado entre el equipo de Integración y la Institución educativa.
• Sostener y apuntalar el proceso de integración tanto para el niño, su familia y la institución educativa.
• Optimizar y promover el despliegue de los recursos subjetivos, cognitivos, afectivos y vinculares del niño, para favorecer el mejor desempeño del mismo en el ámbito educacional.
• Modalidad de Implementación:
• Primer período: consiste en la evaluación inicial de diagnóstico, que incluye también la información sobre la historia escolar, que aporten tanto la familia como las instituciones a las que haya asistido.
• Segundo período: consiste en el diseño del dispositivo de integración adecuado, búsqueda de la institución apropiada y acuerdo conjunto acerca del modo de inclusión, pudiendo ser parcial o total.
• Tercer período: se trata de la inserción en la institución educativa. Implica el trabajo de apoyo y orientación tanto de la institución, del niño, de la familia y demás profesionales que trabajen con el niño.
Proyecto Puente Viñeta
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Consultorios Integrados
Cápsula
EL EQUIPO ESTA
CONFORMADO
POR LAS SIGUIENTES
ESPECIALIDADES
DISCIPLINARIAS
• Psicología
• Psicopedagogía
• Musicoterapia
• Terapia Ocupacional
• Psicomotricidad
• Terapia Física
• Fonoaudiología
• Estimulación Temprana

La población atendida son bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos Autistas, Trastornos Psicóticos (compensados), Trastornos Neurológicos, Deficiencias Mentales, etc.
Proyecto Puente - Consultorios Integrados
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